profesionales de 48 EPS culminan Programa Avanzado en Dirección de Agua y Saneamiento
Clases en ESAN, pasantías y charlas magistrales fueron impulsadas por el MVCS y el OTASS, con apoyo del Banco Mundial, para brindar mejores servicios a la población
(Lima, 25 nov. 2021). – Unos 155 profesionales de 48 entidades prestadoras fueron capacitados por el Ministerio de Vivienda, a través del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) y el Programa de Modernización de las EPS, con apoyo del Banco Mundial, para fortalecer la gestión de las EPS del país, a fin de brindar mejores servicios y atención a la población.
El Programa Avanzado en Dirección de Agua y Saneamiento (PADAS), el primero de este tipo que se dictó en la Universidad ESAN, en la modalidad mixta. virtual y presencial, como parte de un contrato suscrito entre el OTASS y la prestigiosa casa de estudios, estuvo dirigido al personal de las diferentes áreas de las 48 EPS, a fin de capacitarlos con este programa de alto nivel para potenciar sus conocimientos y capacidades en la gestión, administración y operación de estas empresas.
“El OTASS, en cumplimiento a su rol de asistencia técnica a las prestadoras del ámbito urbano, pone especial interés en el fortalecimiento de las capacidades de los trabajadores, pues son ellos el talento humano y un factor clave para mejorar las gestiones de las empresas de saneamiento y, por ende, optimizar la atención y el servicio a los usuarios y a la población, que son la razón de ser de las empresas de agua y del organismo”, afirmó el director ejecutivo Héctor Barreda Domínguez.
340 horas lectivas, una Pasantía y 18 horas de charlas magistrales
Cabe resaltar, que las evaluaciones para seleccionar a los participantes se realizaron en las EPS administradas por el OTASS, la UE Agua Tumbes y las empresas prestadoras municipales, y que los postulantes tuvieron que pasar por una estricta evaluación curricular, un examen de conocimientos y una entrevista virtual.
Los graduados son hombres y mujeres de diferentes lugares del país desde Iquitos hasta las empresas de agua más cercanas a la capital, que debieron sacar fuerzas para superar las limitaciones que nos trajo el COVID y pusieron todo su esfuerzo, empeño y sacrificio para culminar sus estudios, por lo que fueron reconocidos en una ceremonia virtual que contó con la presencia de la especialista senior en agua y saneamiento del Banco Mundial Malva Baskovich, el director ejecutivo de OTASS Héctor Barreda y Jorge Talavera Traverso, rector de la universidad ESAN.
El Programa, que se inició el 26 de febrero y culminó el pasado 25 de octubre, abarcó tres módulos virtuales de 50 sesiones cada uno, es decir, 300 horas lectivas, una pasantía presencial de 40 horas lectivas, además, 18 horas de conferencias magistrales a cargo de ponentes internacionales. Y lo que se buscó fue afianzar los conocimientos sobre nuevas tendencias en gestión, nuevas tecnologías y perspectivas futuras del sector de agua y saneamiento en nuestro país.