Nueva estructura tarifa de agua potable y alcantarillado será aplicada desde Mayo
Desde el mes de mayo, la EPS Moquegua tendrá que aplicar la nueva estructura tarifaria aprobada por la Superintendencia Nacional de los Servicios de Saneamiento (SUNASS) para el periodo 2019-2022, según la resolución emitida hoy en el diario El Peruano.
La SUNASS aprobó las metas de gestión, la fórmula tarifaria, la estructura tarifaria, los porcentajes que la EPS Moquegua deberá transferir al fondo de inversiones, la reserva para la gestión de riesgos de desastres, la adaptación al cambio climático y la implementación de mecanismos de retribución de servicios ecosistémicos.
Es decir, la EPS Moquegua deberá incluir este aumento, a partir del siguiente ciclo de facturación (del 20 de marzo al 20 de abril) en los recibos que serán entregados a los usuarios desde el 01 de mayo.
La Resolución de Consejo N° 011-2019-SUNASS-CD contiene los costos actualizados de la producción y mantenimiento de los servicios de saneamiento, así como el programa de inversiones para el periodo regulatorio como el de la ampliación de la cobertura de los servicios de saneamiento, el mejoramiento de la infraestructura de los sistemas de agua potable y alcantarillado, además, de establecer los recursos económicos para la conservación, recuperación y uso sostenible de las fuentes de agua que existe en nuestra región.
La EPS Moquegua se encuentra en el segundo año regulatorio y a diferencia de la estructura tarifaria, aprobada con la resolución N°072-2018, la nueva actualización solo corresponde al 9%, tomando en cuenta el aporte de casi S/ 8 millones brindados por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) al programa de inversiones de EPS Moquegua y los avances significativos que se han dado en la gestión operacional y comercial desde el ingreso de esa entidad a la empresa de saneamiento.
SUBSIDIO CRUZADO PARA LOS DE MENORES INGRESOS
La nueva estructura tarifaria protege a las familias de menores ingresos, que son según el INEI, el 42% de usuarios domésticos, que será beneficiado con la focalización del subsidio cruzado. Los procesos de inclusión de beneficiados del subsidio focalizado se realizan a través del SISFOH (Sistema de Focalización de Hogares) del MIDIS.
Cabe indicar, que la nueva propuesta tarifaria que se aplicará desde mayo del presente año fue el resultado del trabajo de una Mesa Técnica, conformada por diversas instituciones como la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto y actores de la sociedad civil de Moquegua.
Oficina de Imagen Institucional