Últimas noticias

Más del 25% de UND son multados por incumplir parámetros VMA establecidos para cuidar el alcantarillado

Según el monitoreo que realizó la EPS a 295 Usuarios No Domésticos de los cuales 75 no implementan el DS  010-2019-Vivienda

En cumplimiento del Decreto Supremo 010-2019-Vivienda sobre la aplicación de los Valores Máximos Admisibles (VMA) la EPS Moquegua realizó monitoreos inopinados a 295 Usuarios No Domésticos (UND), de los cuales 75 establecimientos incumplen con los parámetros establecidos por dicha norma.

Según el procedimiento determinado por el referido dispositivo, si estos usuarios exceden los parámetros de los VMA tienen que pagar una multa a la EPS por el exceso de concentración de las descargas residuales que dañan el sistema de alcantarillado.

El monto de pago es establecido por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), según el consumo de agua potable de los UND.

Cabe indicar, que las descargas residuales no domésticas son todas aquellas producidas por las actividades comerciales e industriales que se registran en hospitales, negocios, restaurantes, camales, panaderías, entre otros.

¿Para qué se aplican los VMA?

El gerente general de la EPS Moquegua, Martín Soto Romero, explicó que los VMA se aplican para preservar las instalaciones e infraestructura de la red de alcantarillado, evitar atoros y colapsos, para asegurar la calidad del agua residual que ingresa a la PTAR OMO, proteger el medio ambiente y salvaguardar la salud de la población de Moquegua.

Campaña de Sensibilización

Hay que resaltar, que la campaña Juégale Limpio al Alcantarillado, implementada por la EPS junto al Programa Nacional de Limpieza de Colectores Operación Alcantarillado, que impulsa el Ministerio de Vivienda y el OTASS en todo el país, es una estrategia de sensibilización que tiene como propósito informar a la población sobre el uso correcto de las redes de desagüe, a fin de reducir la incidencia de atoros en la ciudad.

 

Chat en línea