Últimas noticias

Más de 250 profesionales de las empresas de saneamiento participaron de 1er Encuentro Macroregional VMA

En evento virtual, organizado por el Otass, se compartieron avances y experiencias sobre la implementación de los Valores Máximos Admisibles (VMA) a nivel nacional

Desde hace 11 años el Perú cuenta con un reglamento para regular la calidad de las descargas de las aguas residuales de los Usuarios No Domésticos (UND), sin embargo, esta normativa de los Valores Máximos Admisibles (VMA), aún resulta desconocida por muchos propietarios de comercios e industrias en nuestro país.

La Estrategia VMA, promovida por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), desde hace dos años difunde los alcances de los VMA entre las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) que se encuentran en el Régimen de Apoyo Transitorio (RAT). Los avances y experiencias logrados fueron compartidos en el Primer Encuentro Macroregional VMA, evento que contó con la participación de más de 250 profesionales de las EPS a nivel nacional.

“Las empresas de saneamiento son las responsables de fiscalizar las descargas de las aguas residuales a las redes de alcantarillado, por ello, es importante fortalecer sus capacidades y compartir las buenas prácticas para seguir impulsando la adecuación de la normativa entre los propietarios de comercios e industrias”, expresó Oscar Pastor, director ejecutivo del Otass.

El evento se desarrolló de forma virtual durante los días 6, 7 y 9 de octubre. Durante las jornadas trabajadores de 49 EPS de diferentes regiones recibieron capacitación de entidades como Otass, Sunass, Inacal, Produce, Anepssa y la Sociedad Alemana de Cooperación Ambiental. Asimismo, las empresas Sedapal, Sedacusco y Sedalib, con mayor experiencia en VMA, compartieron sus aciertos para la implementación de la normativa.  

Avances logrados

La Estrategia VMA, que impulsa el Otass, en su primera etapa brindó apoyo técnico a 7 EPS en RAT. En la segunda y tercera etapa, su gestión se torna más integral, abarcando no solo aspectos técnicos y comerciales, sino comunicacionales con la sensibilización de usuarios no domésticos en el ámbito de EPS Barranca, Emapa Huaral, Sedaloreto, Epsel, Emusap, EPS Semapach, EPS Ilo, EPS Moquegua, Emapa San Martín, Epssmu, Emapab, Emapacopsa, Emapica, Emapisco, Emapavigsa, Emapa Cañete, EPS Moyobamba, EPS Marañón y la unidad ejecutora Agua Tumbes. 

Las entidades, con el apoyo de Otass, han realizado en conjunto la toma de muestras inopinadas, así como el registro y sensibilización de unos 3 mil comercios y empresas. Actualmente se encuentran desarrollando charlas de sensibilización de forma virtual, como parte de la campaña “Negocio responsable”, cuyo fin es que más usuarios no domésticos se informen y se adecuen a la normativa.

 

Chat en línea