EPS Moquegua inició la implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE)
Para preservar la cantidad y calidad de agua en nuestra región
(Moquegua, 22 de setiembre). – La EPS Moquegua inició los trabajos previos a la implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE) en la comunidad de Asana ubicado en el distrito de Torata.
Con la degradación de la cuenca aumenta el costo del servicio de agua potable, por ello, es importante la ejecución de estos mecanismos para que, en un futuro, la EPS evite el uso adicional de insumos, el deterioro de la infraestructura, así como la paralización de las plantas, que ocasionan interrupción en el servicio, inversión en nuevas fuentes de agua y conflictos sociales, entre otros, señaló el Ing. Walter Villasante, jefe de la oficina de aseguramiento de la calidad del agua y responsable de la implementación de los MERESE en la EPS Moquegua.
“Los trabajos de campo para realizar el diagnóstico, así como las reuniones con la comunidad para la siembra de agua por medio de la ejecución de zanjas de infiltración permitirán almacenar agua en los períodos de lluvia, para luego liberar lentamente durante el período seco o de estiaje, asegurando en un futuro la cantidad y calidad de agua”, precisó el especialista en calidad de agua.
En esta primera etapa la EPS Moquegua implementará los MERESE en 11 kilómetros ubicados en las parcelas de los comuneros de Asana, con un capital semilla que proviene de los recursos recaudados del pago que hacen los usuarios a través de sus servicios de saneamiento.
Actualmente, la EPS incluye en los recibos el aporte económico, equivalente al 2% de acuerdo con el consumo que realiza el usuario en sus servicios de agua potable y alcantarillado, y se espera que en un futuro otros actores se involucren en la conservación, recuperación y uso sostenible de las fuentes de los servicios ecosistémicos.
Oficina de Imagen Corporativa y Gestión Social
EPS Moquegua S.A.