EPS Moquegua garantiza el servicio de agua potable durante la temporada de lluvia
Con trabajos de mantenimiento que se ejecutaron de manera preventiva
Ante el inicio de la temporada de lluvias y la declaratoria de emergencia establecida por el gobierno debido al fenómeno de La Niña, que podría registrarse en nuestra región durante el primer trimestre del 2021, la EPS Moquegua formó y activó el Comité de Emergencia para realizar trabajos preventivos que permitirán garantizar los servicios de agua potable y alcantarillado para la población.
El gerente general de la empresa, Raúl Linares Manchego, señaló que entre los trabajos realizados destacan el mantenimiento completo de las plantas de tratamiento de agua potable de Chen Chen y Yunguyo, limpieza y desinfección que se ha realizado en cada uno de los procesos.
Indicó que se ha iniciado también el almacenamiento del embalse de agua cruda, para que, en caso, se registren problemas con la captación de Pasto Grande, la empresa cuente con una reserva del recurso hídrico de 30 mil metros cúbicos que serviría para abastecer a la población por un periodo de tres días.
El pozo que se usa para el almacenamiento del agua permite, además, realizar el proceso de decantación previo al inicio de potabilización del recurso, a fin de disminuir los altos índices de turbidez que se presentan debido a la presencia de lluvias.
Preparados ante cualquier emergencia
Otra de las actividades consideradas por la EPS están referidas al mantenimiento de los reservorios de almacenamiento de agua potable para una correcta distribución del servicio, reservas de insumos químicos y el mantenimiento de bombas para abastecer del recurso al centro poblado de Chen Chen, en caso se registre problemas en la captación de la planta Yunguyo.
A su vez, se ha realizado el mantenimiento general del hidrojet motor e hidrojet camión, equipos que permitirán mejorar la capacidad de atención ante posibles colapsos en las redes de alcantarillado que ocasionen atoros y aniegos en los buzones de desagüe debido al vertimiento del agua de lluvia a las redes.
Linares señaló que los trabajos de protección en la infraestructura de la captación de la Planta Yunguyo permitirá la normal producción de agua potable, salvo que el caudal del río sea mayor a los años anteriores.
Así mismo, detalló que el equipo de emergencia ha identificado los puntos más críticos en los que podrían generar desbordes, los mismos que estarán siendo monitoreados para una atención oportuna durante toda la temporada de lluvias.