91 familias del CP Los Ángeles presentan consumos atípicos en su servicio de agua potable
Equipo del área comercial y educación sanitaria de la EPS realizan inspecciones a hogares para determinar buen uso del recurso
De acuerdo al análisis realizado por el área comercial de la EPS Moquegua en los consumos de agua potable y alcantarillado a 1232 usuarios del CP Los Ángeles, se detectó que 91 domicilios domésticos presentan consumos atípicos.
Según la Resolución de Consejo Directivo N° 011-2007-SUNASS-CD, modificada por las RCD 061-2018- SUNASS-CD y RCD 025-2020-SUNASS-CD, consumos atípicos se registran cuando el consumo mensual de un usuario doméstico supera el 100% del volumen de agua potable que gasta en promedio e iguala o supera el valor de dos asignaciones de consumo aplicado a su sector residencial.
Ante esta situación, el gerente comercial de la EPS Moquegua Martín Soto Romero, refirió que la empresa de saneamiento inició operativos inopinados a cargo de equipo de técnicos en medición, personal de educación sanitaria y gasfiteros, quienes visitaron los domicilios de dicho centro poblado, a fin de identificar la razón por la que los usuarios presentan consumos elevados.
44 hogares inspeccionados por el equipo comercial
El trabajo que realiza este equipo corresponde a inspecciones internas y externas de las conexiones de agua y desagüe, así como las recomendaciones de buenos hábitos de consumo. Como resultado de la primera etapa, se identificó a 12 hogares con fugas no visibles, es decir, con roturas de tubería al interior de los domicilios.
De otro lado, otros 11 casos corresponden a fugas en sus instalaciones sanitarias como servicios higiénicos, caños, duchas, tanques de agua entre otras conexiones.
En los últimos 21 casos se evaluaron las lecturas de su medidor, que presentan lectura correlativa y buen funcionamiento del equipo, por lo que, el consumo facturado correspondería a los hábitos de consumo de las familias en el uso inadecuado del agua potable en su domicilio, detalló Soto Romero.
En los siguientes días, los usuarios que pertenecen a otras 47 viviendas, que aún no recibieron la visita de este equipo de trabajo, serán notificados indicándoles la fecha en la que los gasfiteros acudirán a sus domicilios para realizar las inspecciones internas y externas.
La empresa recomienda hacer un uso responsable del servicio como por ejemplo no utilizar agua potable para regar huertas, jardines y las pistas o pasajes de tierra.
Oficina de Imagen Corporativa y Gestión Social